[declaración de artista]
Busco lo casi-nada¹. Quiero encontrar lo imperceptible y mirarlo fijamente. A partir del dibujo, el video, la instalación y los objetos miro las sutilezas, aquello que no se ve pero existe. Develo el lenguaje, la literatura, la cotidianeidad, los lugares y la ficción. Siempre para llevarlas al punto donde se hacen casi nada, y encontrarles un sentido desde ahí. Indago en la sensación de un sublime minúsculo, algo que quizá no abruma de forma desmesurada, pero que afecta con levedad.
________________
¹ Lo casi-nada es aquello que está o puede estar a punto de pasar inadvertido; eso que al final conforma lo visible y el sentido de que las cosas sean como son. Lo desapercibido sostiene al mundo; polvo, aliento, sombras; desde una nota al pie hasta el sutil sabor de la sal en la comida.
La casi-nada es una especie de filosofía a punto de deshacerse, un intento de poder rozar con lo inexistente.
image credits: Luke Blackall, artist in profile
[Bio]
Artista y curadora. Ana Sofia Esteva (Ciudad de México, 2000) estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Tuvo una exposición individual en Banda Municipal titulada Como la sal en la comida en noviembre 2024. También tuvo una exposición individual en la que fue artista y curadora en Red de Arte Mexicano (RAM) titulada Lo no visible está en alguna parte noviembre 2024 y otra más en la Universidad Iberoamericana titulada Vahos en marzo 2025.
Su trabajo se presentó en Londres en la feria Minor Attractions en octubre 2025. Participó en la exposición colectiva Say Cheese! curada por Michel Blancsubé en octubre 2025. Participó en la exposición colectiva Sense of a place hecha en colaboración con ZdhK Suiza en febrero 2025. Hizo una intervención artística en la Torre de los Vientos llamada Lugar de palabras y tuvo una exposición conjunta con Fernanda Farjeat en el espacio alternativo de La Esmeralda llamada Orden y limpieza: propuesta para organizar mundos en marzo 2022 y septiembre 2023 respectivamente.
Ha curado exposiciones en La Biblioteca de México, Red de Arte Mexicano y el cubo blanco de "La Esmeralda", así como Cabecera Municipal (de Banda Municipal) y Taller Casa Pili.
Ha cursado diplomados en Estudios de Arte, Historia y Filosofía en lugares como el Instituto de Investigaciones Estéticas, en la Universidad Iberoamericana, y en el Centro de las Artes San Agustín de Oaxaca.
Fue voluntaria en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en el área de mediación durante cuatro años y también en el área de curaduría durante un año donde realizo su servicio social. Actualmente es voluntaria en el museo Tamayo en el área de educación.